sábado, 25 de enero de 2020

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS 


La psicología individual es al mismo tiempo social ya que en su vida anímica el individuo no puede evitar sus vínculos con nosotros; el otro cuenta como modelo, como objeto, como auxiliar, o como enemigo; todas estas relaciones se consideran fenómenos sociales opuestos a los procesos narcisistas; en los que la satisfacción pulsional no alcanza lo externo (no es social). (El narcisismo son relaciones que un hombre tiene con otro de manera que lo toma como objeto - no es una relación madura entre sujetos).

La psicología de las masas se refiere al individuo que forma parte de un pueblo de una masa por un determinado tiempo y con un determinado fin; y que está influido por un gran número de personas a las que está ligado por algo, aunque también pueden serle ajenas por otros aspectos. La pulsión social no es originaria ni irreducible y puede que comience a formarse en el individuo dentro de la familia.

La psicología de las masas estudia las mociones pulsionales y motivos que se convierten en acciones del hombre y los vínculos que este tiene con sus pares y llega así a comprenderlo; pero este individuo es distinto cuando este inmerso en la masa.

El individuo masificado adquiere un alma colectiva por la cual piensa y siente de distinta manera que si lo hiciese de manera aislada.

Gustave Le Bon se hizo particularmente famoso por la publicación de su libro Psicología de las masas. Su planteamiento básico era que los seres humanos desarrollan en colectivo comportamientos que jamás desarrollarían individualmente. En otras palabras, los grupos tienen una influencia determinante sobre los individuos.

Señala que las principales razones por las cuales el “yo” se pierde en el “nosotros” son las siguientes:
El ser humano percibe a la masa como un poder invencible. Deja de sentirse responsable porque en ella es una figura anónima.
·         Las masas contagian su manera de sentir y actuar a quienes las conforman. Eso se da de manera inconsciente y permite que la masa sea manipulada por un líder La masa sugestiona e hipnotiza al individuo. Formar parte de una masa lleva a experimentar sentimientos de omnipotencia.
·         En la masa lo irreal predomina sobre lo real. Es compacta y no se rompe por diferencias internas.
·         La masa se percibe como un mecanismo de supervivencia. No pertenecer a la masa es visto como un grave peligro.

Todos nuestros actos derivan del inconsciente creado por las influencias hereditarias que son las huellas ancestrales que forman el alma de las razas. Como consecuencia los motivos de nuestros actos son: desconocidos, secretos, profundos y ocultos.
Según Le Bonn en la masa deja funcionar la peculiaridad de cada individuo, aflorando el inconsciente racial que es uniforme en todos los individuos- lo heterogéneo se vuelve homogéneo- y aparece un carácter promedio en los individuos de la masa con nuevas propiedades:

            Primera causa
o   En la masa el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos).
o   Desaparece la responsabilidad individual el hombre en la masa es anónimo.
o   En la masa puede exteriorizar sus mociones pulsionales inconscientes de su disposición que reprime aislado, ya que desaparece la conciencia moral cuyo núcleo es la angustia social.

Segunda causa:
o   Contagio de sentimientos y actos. Se aplaza el interés personal por el de la masa. El contagio hace que en las masas los rasgos especiales se exterioricen y los oriente.

Tercera causa:
o  La más importante: SUGESTIONABILIDAD: La fisiología descubrió que el hombre puede ser hipnotizado y en este estado empujarlo a cometer actos contrarios a él, este fenómeno se compara con lo que le sucede al hombre en la masa- se pierde la conciencia, desaparecen la voluntad y el discernimiento, el sujeto queda en mano del hipnotizador. Algunas aptitudes en la masa pueden neutralizarse o exaltarse por sugestión.
Los impulsos irresistibles traducen en actos (y son más fuertes en la masa que en el hipnotizado, porque en la masa son sugestionados muchos individuos y hay mayor reciprocidad (influencia que ejercen los otros).

o   Uno de sus efectos es el contagio. Por esta razón, se explica la diferencia entre las características del hombre aislado y el hombre en masa.

o   Transformación inmediata de las ideas en actos: Como consecuencia el individuo cae en estado hipnótico dentro de la masa y baja su rendimiento intelectual. La masa es impulsiva; guiada por el inconsciente; no tiene voluntad perseverante ni soporta dilatar la satisfacción de sus necesidades, es omnipotente, todo es posible para los individuos de la masa, es influenciable y crédula, es acrítica (no analiza), lo improbable no existe para ella, es voluble (cambia facial de pensamiento).

Bajo la influencia de las masas los individuos pueden desinhibirse a una libre satisfacción pulsional de instintos crueles o bien consagrarse a un ideal, el desinterés es un rasgo del individuo dentro de la masa que nunca se da en el individuo aislado (es la ventaja personal) (hacer algo por beneficio propio). En el alma de las masas las ideas propuestas pueden coexistir y tolerarse. Las palabras influyen mágicamente en la masa. En la masa predomina la ilusión y la fantasía sobre lo real.


Le Bonn también asemeja a que la La masa no existe sin un jefe, éste tiene:
Propiedades personales específicas: tiene que estar convencido en una creencia (idea) y tiene que poseer una voluntad poderosa. Tanto la idea como el conductor tiene un poder misterioso: el prestigio, el cual provoca un sentimiento similar a la fascinación hipnótica.
Este último, puede ser: Adquirido o artificial: usa el pasado (soy prestigioso por apellido o riquezas familiares). O personal: Lo tienen pocas personas, y por este se adhieren los seguidores al jefe y se influye a los demás.
El prestigio depende del éxito que logra un líder y se pierde con el fracaso.
El análisis del líder y del prestigio que hace Le Bonn es inferior al que hace sobre el alma de las masas.

A continuación se presentan dos vídeos para comprender mas del tema 






Bibliografía

Cano, J. (Junio de 2016). Concepto y características de la psicología de las masas. Obtenido de https://psicologia-social-ieu.blogspot.com/2016/01/concepto-y-caracteristicas-de-la.html

NM comunicaciones. (Enero de 2018). PSICOLOGÍA DE LAS MASAS. Obtenido de http://rrppnet.com.ar/psidelasmasas.htm

Sanchez, E. (29 de Julio de 2018). Gustave Le Bon y la psicología de las masas. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/gustave-le-bon-y-la-psicologia-de-las-masas/

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