sábado, 25 de enero de 2020

Clasificación de los grupos desde la perspectiva psicosocial

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS



Los grupos tienen mucha importancia en la vida cotidiana, todos formamos parte de algunos: la familia, la escuela, el trabajo, las relaciones sociales y de ese modo, nuestra identidad se pone de manifiesto en el grupo.

La fuerza de los grupos surge de las acciones de los individuos, por tanto, los fenómenos dentro de los grupos son tanto producto como condición de las acciones de los individuos que los componen, de allí que hablemos de interdependencia cuya figura neutraliza las tesis sobre la individualidad de los componentes del grupo. Newcomb (1950) expresa la realidad del grupo en términos sociales, objetivos y psicológicos

“Un grupo es real en tres sentidos de importancia para los psicólogos sociales. Es socialmente real, en el sentido de que está incluido en las normas compartidas que le permiten a la gente la comunicación recíproca. Es objetivamente real, en el sentido de que se le puede ver y de que diferentes observadores pueden estar de acuerdo con respecto a lo que se ve. Y es psicológicamente real, en el sentido de que los individuos lo perciben y están motivados en relación con él y de que su conducta está determinada por él”

Podemos encontrarnos tantas tipologías de grupo como grupos existan en la vida cotidiana. De esta manera, podemos determinar a los grupos por su tamaño, por su composición, por sus funciones e incluso por su origen. Así, podríamos decir que hay grupos grandes y pequeños, primarios y secundarios. Grupos heterogéneos u homogéneos bien por su diversidad, bien por las características de sus personas. También podríamos decir que hay grupos que son de ayuda o terapéuticos, para la formación o para fines académicos.

En definitiva, para hablar de una tipología de grupos podríamos centrarnos en muchas de las variables que presentan y que perfectamente podrían ser el criterio a partir del cual se puede proponer una tipología diferente. Seguramente ninguna de esas tipologías sería incorrecta, pero en todo caso deberíamos preguntarnos por la utilidad de ello. Como no podemos realizar aquí una lista extensa de tipos de grupos, que por otro lado resultaría desde su corrección, siempre incompleta, proponemos en cambio ofrecer explicaciones de algunas de las tipologías que, creemos, son importantes para la dinámica de grupos y que de alguna forma han marcado la trayectoria de este tema.




Resultado de imagen para grupos formales

Mayo (1947) clasificó los grupos de la siguiente manera según las características estructurales de las formaciones sociales:

1.   Grupos formales: aunque a veces se les denomina más bien organizaciones, se caracteriza ante todo por los siguientes atributos: Es el producto de una planificación racional por parte de la cúspide de la organización y sus órganos directivos. Se compone de regulaciones y prescripciones fijas que afectan a personas y a situaciones. Y por último está orientada a fines de la organización no del individuo.


Imagen relacionada


2.   Grupos informales: son el resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de la organización o institución que se encuentran en contacto directo. Está basado en acuerdos personales y prácticas habituales, y también está orientada a las necesidades y experiencias personales de los miembros del grupo.


Resultado de imagen para grupos formales e informales

Hyman (1942) supuso que, al pertenecer a un grupo determinado, las personas deberían tender a aceptar las normas y a compartir los valores propios de dicho grupo. De esta manera propuso una clasificación compuesta de la siguiente manera:

1.   Grupos de pertenencia. Son aquellos en que la persona se haya implicada a causa de haber nacido en uno de ellos (como por ejemplo la familia) o a causa de una afiliación elegida (como por ejemplo la escuela o un partido político). Se les denomina “de pertenencia” porque la persona forma parte a ellos. Una de las características sobresalientes de este tipo de grupos, es que los integrantes del mismo presionan a sus miembros para que éstos adquieran los valores, creencias y actitudes que se esgrimen
2.   Grupos de referencia. Son aquellos a los que las personas se vinculan o aspiran a vincularse, es decir son grupos con los que se identifican y que toman Como referencia para su propia identidad.


Cooley (1909) propuso la siguiente clasificación:

1.   Grupos primarios: Existencia de relaciones afectivas intensas, cara a cara; con un alto grado de cohesión interna y, evidentemente, un alto grado de intimidad entre sus miembros. Por ejemplo:
     Þ   Familia: marca valores, normas ético-morales y el comportamiento social. debe satisfacer las necesidades de sus miembros, que admiten sus normas y desean un reconocimiento que les  permita la participación en los objetivos y asegure su pertenencia al grupo.
     Þ   Grupo de trabajo: el status llega por el reconocimiento profesional, esperando a cambio la seguridad de pertenencia a la vez que se alcanza un nivel de vida mayor. La vida en estos grupos está marcada por los estilos de liderazgo y la actuación de los superiores, en lo que se denomina cultura organizativa.
     Þ   Otros: no son familia, amigos o trabajo. El individuo mantiene una relación cálida, una colaboración íntima y surge el “nosotros” en superación del individualismo.

2.   Grupos secundarios: Es el grupo jerárquicamente superior al primario. Se caracteriza por su relación formal. Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales que suelen ser independientes de las personas. En este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.
A continuación se presenta un video en el cual se explican las características de los grupos: 



     Anzieu y Martin (1968) los clasificaron según el grado de estructuración que puede llegar a tener un grupo:

1.   Multitud: se da cuando un buen número de personas (varios cientos o miles) se reúne sin haberlo buscado explícitamente. Cada cual busca su satisfacción individual, pero está sometido a la posibilidad de repentinos contagios emocionales. Los fenómenos afectan a un número todavía mayor de personas que no se hallan presentes.
2.   Banda: agrupamiento de personas que se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos, cada cual en la búsqueda de quienes son semejantes a ellos. La satisfacción se debe a que elimina la necesidad de adaptarse a las reglas sociales establecidas, al mismo tiempo que proporciona seguridad y apoyos afectivos. Cuando los miembros de una banda empiezan a afirmar valores comunes, a diferenciar los papeles y a fijarse metas, se transforman paulatinamente en un grupo primario.
3.   Agrupación: reunión de personas, en un número que oscila entre pequeño y grande y con una frecuencia también variable, con unos objetivos relativamente estables que corresponden a un interés común de los miembros. Fuera de la búsqueda de esos objetivos comunes, no hay ningún vinculo o contacto entre las personas (agrupaciones intelectuales, artísticas, religiosas, políticas...).
4.  Grupo primario: compuesto por pocos miembros que buscan en común los mismos fines y mantienen entre sí relaciones afectivas con una gran dependencia mutua.
5.  Grupo secundario: sistema social que funciona según instituciones (jurídicas, económicas, políticas, etc.) en un sector particular de la realidad social (mercado, administración, deporte, investigación científica...).


     Martín-Baró (1991) analiza los grupos bajo las siguientes variables de identidad del grupo, poder grupal y actividad grupal. Su clasificación es la siguiente:

1.  Primario: igual que la definición anterior, pero matizando que no puede entenderse fuera de su contexto social más amplio: "La naturaleza del grupo primario consiste en concretar y ser portador de los determinismos de las macroestructuras sociales" (ejemplo: papel de la familia en la transmisión de valores y comportamientos acordes al orden establecido).
2. Funcional: en función de las posiciones o roles que ocupan las personas en un determinado sistema social.
3.   Estructural: división más básica entre los miembros de una sociedad de acuerdo con los intereses objetivos derivados de la propiedad sobre los medios de producción (clase social).

Para concluir se presenta un video en el cual encontramos información acerca de la clasificación de grupos.






Bibliografía
Jimenez, R. (2017). Clasificación De Los Grupos. Obtenido de https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-los-grupos/

Merino, A. (2018). Clasificación de los grupos desde la perspectiva psicosocial. Obtenido de https://psicologia-social-ieu.blogspot.com/2016/01/psicologia-de-los-grupos.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario